miércoles, 23 de mayo de 2012

Conociendo a... Alejandro Castroguer

Hoy le toca el turno a este escritor, autor de novela La guerra de la doble muerte (Almuzara) y que próximamente sacará con Dolmen El Manantial.

Podremos conocer un poco más de este autor, capaz de ponerte el estómago del revés con la crudeza de sus escritos. 





Alejandro es uno de esos escritores capaces de crear una atmosfera agobiante y de crear unos personajes salidos de la peor de las pesadillas. Su próxima novela, El manantial, promete no dejar a nadie indiferente y tiene el "honor" de ser la primera de la línea que sale con un cartel avisando que es para mayores de 18 años.

Antes del cuestionario, conozcamos un poco de el.


Nació en Málaga (1971), muy lejos de la Luna, a donde le condujo, de inmediato, su anhelo por llegar a ser astronauta. Niño feliz y adolescente inquieto que estudió pintura y música, desde muy pequeño incubó el virus de la literatura, hasta el punto de que consumió parte de su juventud escribiendo siete novelas, inéditas y posteriormente destruidas debido a su autoexigencia. Nació al mundo editorial con el alumbramiento de “La Guerra de la Doble Muerte” (Almuzara, 2010). Ha perpetrado aberraciones en forma de relatos y ha coordinado la antología “Vintage’62: Marilyn y otros monstruos”. Ahora se ha empeñado las vísceras en “El Manantial”, redactado desde la rabia.

Pasemos a las preguntas a ver si conseguimos conocer algo más de este autor que plasma en papel las aberraciones y terrores que otros sólo ven en sus peores pesadillas.


De pequeño querías ser…
Astronauta. Recuerdo que era una de mis pasiones, sobre porque nací en la época posterior a "2001, una odisea del espacio" y "El planeta de los simios". Y crecí mamando "La guerra de las galaxias", con toda su parafernalia de naves espaciales.

Lo que más miedo te daba de niño era…
Los suspensos. Aunque siempre fui buen estudiante, o quizá por eso. El momento de recoger el boletín de notas era casi una tortura, y si el profesor anticipaba que sólo habían aprobado 4 ó 5 alumnos, aún más. Por otra parte fue un crío bastante inquieto y pelín trasto.

Tu primera película de terror fue…
Aunque no lo era, recuerdo la impresión que me causó la primera vez "El planeta de los simios". Los gorilas me provocaban inquietud y más que nada ese final en la playa. Me costó años comprender el verdadero significado de la susodicha escena.
También recuerdo con auténtico pavor "La cosa", la de J.Carpenter. Es posible que hayan envejecido aquellos efectos, pero en su momento fue una de las películas más terroríficas.

Tu película favorita…
Tengo muchas. Podría decir 50 y seguro que aún así dejaría alguna fuera. Hablar de "Espartaco", "El loco del pelo rojo", "La jungla de asfalto", "Sed de mal", "Centauros del desierto", "El apartamento", "Sin perdón", "El bueno, el feo y el malo", "Blade Runner",
etc, etc. es hablar de una parte de mi vida.
Seguramente mañana me quedaría con otra.
Hoy elegiría "Qué verde era mi valle", una película de John Ford, que se sostiene sobre el conjunto de los actores, y no en grandes individualidades. Es la historia de una familia minera de Irlanda, con sus alegrías y penas.

Tu escena favorita…
Sin dudarlo el duelo final de "El bueno, el feo y el malo". La búsqueda primero de la tumba de Arch Stanton, las carreras de Tuco alrededor del cementerio y luego el duelo a tres bandas, la música y los primeros planos se conjuntan de una manera increíble. Se me pone literalmente los vellos de punta solo con recordarla.

Un personaje de ficción que te gustaría ser y porque
Sherlock Holmes. Me encanta su filosofía, su dejadez en ciertos aspectos de la vida diaria y su meticulosidad a la hora de investigar, atento a más mínimo detalle. Esa manera de estar por encima del bien y del mal o su adicción a fumar en pipa.
Un personaje de la historia que te gustaría ser y porque
Uno de esos locos de los primeros tiempos de la aviación, esos que se jugaban el pellejo por unos instantes de ingravidez. No sé, alguien del estilo de Charles Lindbergh.

Una etapa histórica en el que te hubiera gustado vivir y porque
El período de entre guerras. Aunque pueda resultar algo frívolo elegir este período he de reconocer que fue una etapa tan convulsa y tan fértil artísticamente que tuvo que resultar fascinante. Lo peor cómo no, sin duda, las dos Guerras Mundiales.

Un director?
Cómo elegir entre David Lynch, Billy Wilder o John Huston. En todo caso casi siempre me quedo con John Ford, por su atención a los detalles y la perfecta evolución de los personajes. "El hombre que mató a Liberty Valance" es una auténtica maravilla.



Un actor?
Kirk Douglas. Ha representado como nadie a ese hombre duro, a veces violento, que se hace querer. Sus interpretaciones en "Espartaco", "El loco del pelo rojo", "Senderos de gloria", "El último tren a Gun Hill", etc siempre quedarán para la memoria de los que amamos su forma de mostrarse delante de la cámara.

Una actriz?
Aunque prefiera a Ingrid Bergman, hoy me decanto por la sublime belleza de Jean Seberg. Hay que recordar que en "Santa Juana", encarnando a la famosa santa guerrera que murió en la hoguera; a pesar de tener el pelo muy corto, está absolutamente preciosa.

Halcón Milenario o USS Enterprise?
Sin ninguna duda, el Halcón Milenario. Para mí no hay color. Star Trek se me hace un pelín pesada. Y como dije antes crecí entre Jawas, androides parlanchines y jedis de intachable comportamiento. Esta es la pregunta más fácil de responder de todo el cuestionario, por lo menos para mí.

Mario o Sonic?
Sonic el erizo. Jugué hace muchos años a él. Recuerdo con agrado las competiciones que establecía con mi hermano pequeño: la cuestión era ver quién era capaz de acabar el juego en el menor tiempo posible. Podíamos estar durante horas delante de la pantalla.

Zombis rápidos o lentos?
En esto sí que soy flexible. Es una cuestión que no me quita el sueño; aunque entiendo, o así lo deduzco gracias a ciertas películas, que los llamados zombis rápidos no son otra cosa que infectados, y no muertos resucitados.



La peor película que has visto…
Me desagradó profundamente "La lista de Schindler", por su evidente y planfetario mensaje. Y ese final en color, con las víctimas vistando la tumba de su salvador, me dieron ganas de vomitar. No se puede ser más partidista. Eso no quiere decir que sea la peor película que he
visto, ni mucho menos.
Ahora mismo no recuerdo ninguna. Suelo ser de los que abandonan un libro si no me enganchan o de los que cambian de canal si la película me aburre.

Y la más rara?
Inland Empire, de David Lynch. Me fascina a pesar de que muchos de los momentos quedan sin explicación. Pero este hombre hace cine cine. Además, consigue que el espectador sienta el escalofrío de lo inexplicable.
También es bien rara "Cabeza borradora", del mismo Lynch.

Una película que no te cansas de ver…
Normalmente las películas que más me gustan, suelo reservarlas, espaciar su visionado con la absurda idea de volver a experimentar aquella primera sensación de cuando la descubrí.
Por decir una que me gusta revisitar, "La jungla de asfalto". Me gustan los actores, me encanta Sterling Hayden, los escenarios, la fotografía en blanco y negro, ese final tan poético...

Un libro…                     
"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury. Sin duda alguna, el mejor libro que he leído de fantasía/ciencia ficción jamás.

Un escritor…
En otro momento diría Italo Calvino, Alessandro Baricco, Juan Marsé, Julio Cortázar o Ray Bradbury. Hoy diré Antonio Muñoz Molina. Actualmente es de lo mejorcito que publica en España.

The wlaking dead, serie o cómic?
Todavía me debo el cómic. La serie, ya me pareció algo aburrida en la primera temporada. Ni te cuento en esta segunda.

Te quita el sueño…
El futuro. Lo que será de mi familia de aquí a 20 años.

Tu tiempo libre lo dedicas a…
Pasear con los míos, ver mucho cine, leer todo lo bueno con que me tropiezo y dormir la siesta.

Un disco?
Tengo muchos. Pero por decir, uno de Jan Garbarek que me recuerda indefectiblemente a mi abuela Pepa. Por eso mismo lo escucho muy poco. Es demasiado fuerte para mí. Se llama "Twelve Moons". Es una suerte música cercana al new age (algunos dirán que lo es).

Una comida?
La paella que hace mi madre, sin guisantes como en el anuncio de Marc Gené. Con pollo, casi minimalista.

Una bebida?
Hay muchas, pero no me resisto a un buen zumo de naranja. En los hoteles, cuando viajo, si he contratado el bufett y hay zumo de naranja, soy capaz de tomarme 3 ó 4 vasos.

Una manía?
Como Sherlock Holmes, mantener el orden en el desorden de mis papeles y de mis escritos.

Algo que te gustaría que pasara, sea lo que sea.
En plan general, que los gobiernos trabajasen por y para quienes les sostenemos. Que la política fuera una profesión de hombres honestos. Como ves, casi una utopía.
Personalmente, que el futuro me deje margen para ver crecer a Nora, mi hija, y para escribir todas las historias de tengo dentro de la cabeza y que mi autoexigencia sea indulgente con las mejores. Tengo tantos proyectos...

Ya sabéis algo más de la persona causante de plasmar vuestras peores pesadillas en papel. No os perdáis su próxima novela, El manantial, os prometo que sobre todo lo vais a pasar muy, muy mal.

Para saber más cosas sobre él aquí os dejo la dirección de su blog: alejandrocastroguer.es

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario