martes, 27 de marzo de 2012

El peor escenario posible


Todas o casi todas las veces que se habla de un Apocalipsis zombi se suele hacer desde el punto de vista de unos supervivientes que intentar superar lo mejor que pueden la situación en la que se encuentran. Pero pocas o ninguna vez se han preguntado si eso les servirá para algo. ¿Qué sentido tiene el sobrevivir? ¿La sociedad se recuperará alguna vez? ¿Volverás a llevar a tus hijos al colegio algún día? ¿Volverás a tomarte una jarra de cerveza en una terraza sin tener que estar mirando a todos lados por si aparece algo o alguien que quiera quitarte de en medio?





WWZ nos enseña un futuro en el que los humanos han vencido a los zombis y más o menos han vuelto a la normalidad. Siempre he pensado que era muy optimista este punto de vista y que las coas no serían tan bonitas.
Pongámonos en el peor escenario posible, esto me recuerda al título de una peli de la que algún día hablare… a ver, que me voy por las ramas. ¿Dónde estaba? Ah, el peor escenario posible en un AZ: la humanidad reducida a pequeños grupos de supervivientes, las ciudades tomadas por los muertos vivientes y ninguna fuerza que pueda hacerles frente. En esta situación hemos perdido todo lo que el ser humano ha conseguido a lo largo de los años y podría decirse que volvemos casi a la edad media. Hay que tener muchos factores en cuenta e intentaré poner algunos aquí. No entraré en el tema de las armas ya que su disponibilidad depende del país en el que vivamos.

Bombas Nucleares


Si en algún momento alguna nación ha usado bombas nucleares ya sea como defensa contra los zombis o atacando a enemigos usando como excusa el caos producido a nivel mundial, tendríamos un problema muy gordo.  Aquí dependería del nivel de agresividad de los ataques, lo más normal es que no fueran muy comedidos y que utilizaran bastante potencia de fuego. Pensad que su uso lógico sería desesperado y cuando las cosas están prácticamente perdidas.
Esto nos dejaría zonas arrasadas, llenas de radioactividad y dependiendo de la virulencia de los ataques un invierno nuclear, que si de por sí es duro imaginad con una tierra llena de muertos vivientes.

Electricidad


Las centrales energéticas podrían aguantar más o menos tiempo, pero seguramente terminarían cayendo y dejando al mundo a oscuras. Si, lo sé, hay generadores. El problema que tienen es que gastan combustible y este, tarde o temprano, terminará por agotarse. Así que haceros a la idea que nos quedaríamos sin electricidad.
¿Os imagináis un mundo sin electricidad? El mayor problema no es la luz, eso se remedia con una buena vela o una hoguera. Me refiero a todas las cosas que sin electricidad no sería más que montones de chatarra: móviles, ordenadores, sistemas de calefacción, sistemas médicos, estaciones de radio, etc…
Lo más grave, desde mi punto de vista, es que perderíamos la capacidad de comunicación entre puntos más o menos lejanos. Desde ese momento la involución de la sociedad sería un hecho y en este sentido retrocederíamos unos cuantos siglos.

La sociedad


La sociedad tal y como la conocemos desaparecería. Ahora las reglas las pondrían los diferentes grupos de supervivientes y dependiendo de quién “imponga” las normas, serán más o menos justas. No será lo mismo vivir en un pueblo en el que todos comparten opinión y se hace todo de forma democrática a otro en el que los que mandan son los que tienen las armas y todo lo que dicen va a misa.
De todas formas estés en el lado bueno o en el malo de estas nuevas sociedades algo está claro, las leyes de antes no valen ya. Los supervivientes tendrán que hacer nuevas y está claro que su enfoque tendría que ser en función de la nueva sociedad en la que se vive. Aquí también tendremos casos en los que esas leyes serán justas y otros en las que no.
Algo que será fundamental es el nivel de involución que tendrán sus miembros. Me explico, no es lo mismo una sociedad en la que han coincidido supervivientes que pueden formar a los otros para que sean útiles (granjeros, albañiles, cazadores, carpinteros, etc.) a una en la que no tengan ni idea de cómo sobrevivir, los cuales terminaran guiándose por instintos primarios.
Tiene pinta que muchos terminaríamos siguiendo a alguien al más puro estilo Humungus y sus guerreros de la carretera.
Por no hablar del tema de repoblar el mundo, siendo tan pocos y tan diseminados sería muy, muy complicado.

Enfermedades


Llegado este punto hasta un simple catarro podría terminar con nosotros. Los antibióticos y las medicinas se terminarían o serían imposibles de conseguir. Vale, hace 100 años sobrevivían a muchas enfermedades, el problema es que tenían unos conocimientos que nosotros hemos olvidado y no sabemos curar nada a no ser que sea tomando una pastilla.
No hablaré de problemas que necesiten cirugía, en la mayoría de esos casos nuestro futuro sería muy negro.

Las grandes ciudades


¿Os imagináis una ciudad grande, con más de 2 millones de habitantes, llena de zombis y de muertos? Las condiciones de salubridad serían horribles y se convertirían en focos de infecciones por sí mismas. Sólo hay que ver cuando ahora se produce algún desastre natural que las enfermedades comienzan a aparecer a los pocos días.
Si se llegara a “normalizar” la situación, la recuperación de las ciudades sería prácticamente imposible o llevaría mucho, mucho tiempo.

Animales salvajes


¿Qué pasaría con todas esas mascotas que tenemos en casa? Sobre todo me refiero a los perros, muchos de ellos sobrevivirían a los zombis y se organizarían en manadas volviendo a un estado salvaje. No dudo que si tienen que comer y ven la oportunidad no dudarían en atacar grupos de supervivientes. Si teníamos poco con los muertos vivientes tendríamos que preocuparnos del que una vez fue nuestro mejor amigo.


Me dejo cosas que seguramente harían más difíciles nuestra vida en este nuevo mundo pero creo que con estas hay suficientes como para que nos hagamos una idea de lo complicado que se nos podrían las cosas.
Los zombis son el problema más evidente, pero a largo plazo tendremos que preocuparnos por muchas otras cosas que a la larga pueden ser más mortales que los muertos vivientes.

Ahora te pregunto, ¿crees que sobrevivirías en el peor escenario posible?

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. World War Z ya plantea el post-apocalipsis de manera brillante, el mejor libro de todos

    ResponderEliminar
  2. No te digo que no, pero yo hablo sobre el peor escenario posible al que nos podríamos enfrentar.

    ResponderEliminar
  3. Viéndolo así... empiezo a pensar que no sobreviviría, lo pones muy crudo xD. Yo es que sin electricidad y mi amado internet ya no puedo vivir, yo ya me suicidaba ahí jajajaja. Buenísima entrada por cierto, así que te regalo mi primer comentario en tu blog :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina. =) La verdad es que la cosa pintaría muy mal. XD

    ResponderEliminar
  5. ¿Y las centrales nucleares?

    ResponderEliminar
  6. No quieras saber qué pasaría con muchas de ellas sin el mantenimiento oportuno. XD

    ResponderEliminar